viernes, 30 de octubre de 2015

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Reproducción asexual



La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

Reproducción sexual


En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

La reproducción sexual requiere la interacción de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Reproducción humana

Familia humana.


Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.
Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
Las gónadas femeninas son los ovarios y producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.


miércoles, 12 de agosto de 2015

PARA RESPONDER EN EL CUADERNO.

Si las plantas no comen... ¿Cómo obtienen su alimento?
¿Cuáles son las "materias primas" para la nutrición de las plantas? ¿De dónde obtienen energía?
¿Qué utilidad tiene para las plantas el abono que se agrega al suelo?
Los microorganismos del suelo ¿les sirven de alimento?
Sabemos que es importante regar las plantas.. ¿qué función cumple el agua?
Elaboren otras preguntas para agregar a esta lista.

Conserven sus respuestas, es posible que estás cambien a medida que avancemos en el tema. 
Para comenzar a pensar en la nutrición de las plantas haremos un  GERMINADOR



MATERIALES: Semillas, frasco de vidrio y algodón.

PROCEDIMIENTO:
 1. Coloca una capa de algodón en el fondo del frasco.
 2. Humedece el algodón.
 3. Pon las semillas sobre el algodón.
 4. Deberás mantener el algodón húmedo todos los días.
 5. Registra los cambios día a día y toma fotos.


Otro modelo de germinador: se colocan las semillas entre el vidrio y un papel secante. En el fondo del frasco se coloca un algodón húmedo.



¿Qué ventajas tendrá este modelo?

lunes, 13 de julio de 2015

Actividad 1

Para realizar en tu cuaderno:
  1. sobre la lupa binocular:¿en qué consiste?, ¿cuánto puede aumentar un objeto? ¿Qué objetos nos permite ver?
  2. sobre la lupa de mano: ¿para ver que cosas la usamos? ¿En qué consiste? ¿Qué aumento tiene?
  3.  Sobre el microscopio: ¿Cuáles son las 3 principales partes?
  4. Describe cada parte del microscopio. 
  5. ¿Cómo se calcula el aumento con que vemos un objeto al microscopio?
  6. Realiza el cálculo: Si estas observando una célula al microscopio y el ocular tiene un aumento de 10x y el objetivo que usas es de 60x cuál es el aumento total de observación?

Instrumentos de observación

Para observar con detalle algunos elementos que componen a los seres vivos, los biólogos utilizan instrumentos que facilitan su estudio. 
Aquí te presento tres instrumentos de observación: MICROSCOPIO, LUPA BINOCULAR Y LUPA MANUAL. 


LUPA BINOCULAR:

Consiste en un juego de lentes colocadas en dos tubos de metal que, sostenidos por un brazo articulado permite que las lentes se muevan para ajustar el tamaño de la imagen. 
Se utiliza por ejemplo para observar pequeños animales vivos que se mueven, se aprecian con muy buena claridad; si son colocados en cajas de petri o en recipientes que impidan que escapen al campo de observación. 
Permiten aumentos de hasta 20 veces el tamaño del objeto observado. 

Además de la lupa binocular es de gran ayuda en las actividades prácticas la LUPA DE MANO que consiste en una lente de aumento montada en un mango que permite ampliar el objeto de estudio entre dos y diez veces. La utilizaremos cuando queremos mejorar la imagen de lo que podemos ver a simple vista. 

MICROSCOPIO: 

Cuenta con tres partes principales:

  • Un conjunto de lentes- parte óptica
  • una fuente luminosa
  • una parte mecánica que lo sostiene. 
APRENDIENDO A CONOCER, UTILIZAR Y CUIDAR EL MICROSCOPIO. 

Al microscopio le llamamos microscopio compuesto, porque tiene dos tipos de lentes: el ocular y el objetivo, cada una de ellas con un aumento correspondiente. 

El ocular: próximo al ojo de la persona que observa,amplifica la imagen hasta 15 veces, se puede cambiar de ocular en los microscopios para lograr aumentos mayores. En el ocular encontraras grabado un número y una letra, 10x por ejemplo,que indican el aumento con que se verá el objeto observado, en este caso 10 veces ampliado. 

El objetivo: próximo al objeto a ser observado se encuentra ubicado en una pieza denominada revólver porta objetivos, hay más de un objetivo en el mismo con diferentes aumentos cada uno, así un objetivo puede aumentar la imagen 4 veces, 10 veces, hasta 60 y 100 veces. 
Si observas los objetivos veras que indican 4x, 10x, 60x o 100x; son los aumentos que se obtienen cuando se utilizan. 
Cuando multiplicamos los aumentos que da el ocular y los aumentos que da el objetivo obtenemos el número de veces con que el objeto es aumentado. 


Objetivo.......Ocular.......M.Total 
4X................10X......... 40X 
10X..............10X.........100X 
40X..............10X.........400X



Si analizamos la segunda parte del microscopio nos detenemos en la fuente luminosa, por esta razón le llamamos también microscopio óptico. Los microscopios que utilizan la luz del sol cuentan con un espejo para recibir la misma; es necesario mover este espejo para iluminar bien el objeto a observar. El espejo tiene dos caras una plana que se utiliza cuando la luz es natural y otra cóncava que se utiliza cuando la luz es artificial.
Además cuenta con otro dispositico como el diafragma que permite regular la cantidad deluz que llega al objeto y el consensador que es otra lente simple o compuesta colocada entre la platina y el espejo, que concentra los rayos luminosos sobre el objeto a observar.

La parte mecánica del microscopio está formada por un tubo o columna quelleva en los extremos la parte óptica del instrumento; se apoya en un pie.

El brazo está articulado con el pie cuenta con un tornillo que le permite ser inclinado para la comodidad del observador.

A los costados se encuentran dos tornillos: el tornillo macrométrico con el cual se puede hacer ascender o descender el tubo, y el tornillo micrométrico que realiza moviemientos del tubo de un modo muy lento y fino. 
La platina es una pieza de metal que se utiliza para apoyar las preparaciones a observar, en el centro tiene un orificio por el que pasa la luz, tiene dos pinzas o agarraderas que sujetan el portaobjetos con la preparación.